Síguenos en  

Crónica Ornitológica en Carrizales

Esta sección pretende dar a conocer el valor ambiental de Los Carrizales de Elche, a través de la publicación, con una periodicidad bimensual, de las citas ornitológicas y otras informaciones de interés recogidas por los socios y colaboradores de AHSA, Asociación de Amigos de los Humedales del Sur de Alicante, durante el seguimiento que se realiza en este espacio natural en el marco del Acuerdo de Custodia del Territorio en la finca de Lo Cabello- Roque Pérez propiedad de Dña. María Alonso. El acuerdo tiene como objetivo la protección y conservación de las colonias reproductoras de Canastera común Glareola pratincola presentes en la mencionada finca.

Los Carrizales de Elche en el pasado formaron parte de la antigua Albufera de Elche, que a partir del siglo XVIII fue transformada para su aprovechamiento agrícola por el Marques de Elche.

Con una extensión de aproximadamente 1.300 ha. su carácter de zona húmeda es reconocible en la red de azarbes, azarbetas y escorredores que drenan el terreno y mantienen cultivables las tierras, además de la vegetación palustre que prolifera en las parcelas que se mantienen sin labrar. Su estratégica situación (entre dos parques naturales) y los usos agrícolas tradicionales que todavía se practican, la convierten en una zona sumamente interesante para un buen número de especies de aves.

El conjunto del espacio ocupado por Los Carrizales de Elche, goza de un indudable valor ambiental. En este sentido cabe reseñar el inventario de especies ornitológicas realizado por AHSA durante el año 2004 y cofinanciado por el Ayuntamiento de Elche, en el que se detectaron y se recopilaron datos referentes a 164 especies pertenecientes a 43 familias, muchas de ellas relacionadas de una u otra forma con el medio acuático. Durante los últimos años se han observado nuevas especies, llegando a contabilizarse en la actualidad la cifra de 173 taxones. Pese a su importancia tanto paisajística como medioambiental, es un espacio que sufre diversos impactos negativos, destacando la construcción ilegal de viviendas y el vertido de escombros y basuras.

Desde un punto de vista legislativo, Los Carrizales de Elche están protegidos por su inclusión en el Catálogo de Zonas Húmedas de la Comunidad Valenciana, como zona húmeda nº 13. Por otra parte, en el plan de Ordenación de Recursos Naturales del Sistema de Zonas Húmedas del Sur de Alicante, está designado cómo área de Interés Especial Natural en la Zona Periferica de protección de los pp.nn. de las salinas de Santa Pola y El Hondo. Recientemente ha sido aceptada a tramite la solicitud de la Comunidad de Regantes de Los Carrizales de Elche para su inclusión en la Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA) de El Hondo.

2015-06-21 - ENLACE A LAS ULTIMAS OBSERVACIONES ORNITOLOGICAS
2013-06-25 - Primavera 2013
2013-03-31 - Crónica Enero - Febrero 2013
2013-02-01 - Crónica Noviembre-Diciembre 2012
2013-01-31 - Crónica Septiembre-Octubre 2012