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BREVE RESUMEN DE LAS JORNADAS TECNICAS DEL PARQUE AGRARIO VALLE DEL GUADALHORCE CELEBRADAS EN SEPTIEMBRE DE 2012.

2012-11-29

Juan Miguel Montaner, biólogo y miembro de la Comunidad de Regantes de Carrizales, hace mención de lo que a su juicio ve más significativo de cada una de las iniciativas y proyectos que se expusieron en Cártama, durante las Jornadas Técnicas del Parque Agrario Valle de Guadalhorce. 

Estudio de viabilidad de un Parque Agrario.

Ponente: Cristóbal Rueda, técnico.

Grupo Desarrollo Rural Valle del Guadalhorce.

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Se presenta un proyecto a título informativo en el que se pretende estudiar la recuperación de empleo a través de la implantación de la figura de Parque agrario. Este proyecto se basa en la experiencia de los parques asociados y en la transferencia de conocimientos. Se define un Parque Agrario como una zona donde se crea una dinámica de protección de sus valores naturales y paisajísticos impulsando ala vez la actividad agrícola combinada con el uso social del territorio. Con este modelo conseguimos darle viabilidad a un territorio como zona económicamente funcional y paisajísticamente protegida.

 Protocolo:

1º. Preparativos:

- Visitas a los parques asociados.

- Análisis DAFO local, análisis comparativo con los otros parques y análisis preliminar de viabilidad.

2º. Difusión:

- Medios de comunicación, redes sociales y página web.

- Jornadas de Presentación del Proyecto.

3º. Intercambios profesionales:

- Colaboración técnica con los otros parques gracias a la estancia de nuestros técnicos en dichos parques.

4º. Jornadas de Exposición de Resultados 

-Exposición de las ponencias de los socios

-Exposición de los resultados de investigación llevada a cabo por nuestros técnicos sobre los parques asociados

5º. Análisis final de viabilidad.

 Principales características que observamos en los parques estudiados:

  1. Milán, modelo de agricultura multifuncional:
  • Amplio respaldo administrativo.
  • Agricultura multifuncional plenamente implantada: producción agropecuaria, industria agroalimentaria artesanal y turismo rural.
  • Amplia gama de productos.
  1. París (Bajo Sena), freno al urbanismo:
  • Total respaldo administrativo.
  • Espacio periurbano.
  • Protección del territorio a través de la actividad agrícola.
  • Existencia de huertos sociales.
  1. 3.      Barcelona (Bajo Llobregat), defensa del agricultor: 
  • Respaldo administrativo. 
  • Actividad agraria subvencionada 
  • Producción hortofrutícola. 
  1. 4.      Elche (Bajo Segura), modelo sostenible: 
  • Modelo atípico, promovido por agricultores sin intervención de la administración.  
  • Nunca ha estado subvencionado por lo que se adapta bien a la crisis.  
  • Estrecha colaboración con universidades y asociaciones conservacionistas. 

 Características comunes: 

  • Todos los territorios están protegidos.
  • Los cuatro parques están implantados en zonas de regadío.
  • Aunque los territorios difieran las problemáticas son similares.
  • Coinciden en adoptar la figura de parque agrario como solución a sus problemas.
  • El proceso de implantación de un parque es largo e intervienen muchos agentes.
  • Priorizan la rentabilidad agraria.
  • Consideran imprescindible la existencia del agricultor profesional.
  • Adoptan como modelo de futuro la producción tradicional, ecológica y con canales cortos de comercialización.

 

Trabajo de Campo del proyecto de Parque Agrario.

Realizado por técnicos del GDR.

Grupo de Desarrollo Rural  Valle del Guadalhorce.

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El trabajo de investigación se llevó a cabo en los parques de Milán, Barcelona y Elche. Los técnicos seleccionaron una serie de características a tener en cuenta en el proyecto de la creación de un parque agrario en Guadalhorce.

Como única característica común para los tres parques está la utilización de una marca de calidad. Milán y Llobregat coinciden en mantener campos de experimentación e investigación.

 Como puntos particulares tenemos:

 Milán:

  • Ordenación territorial.
  • Reutilización del patrimonio arquitectónico.
  • Presencia de puntos de información comercial, gastronómica y turística.
  • Protección de la agricultura tradicional y existencia de mercado ecológico.
  • Convenio con agricultores parar proteger el medio ambiente.
  • Reforestación en espacios protegidos.

Barcelona:

  • Óptima gestión del agua donde el 50% del agua utilizada es reciclada.
  • Asesoramiento agrícola subvencionado.
  • Tendencia al cultivo ecológico.

Elche:

  • Emplean mucho capital humano.
  • Económicamente autosuficiente.
  • Agroecosistema: la base del ecosistema es la propia actividad agrícola.
  • Implantación de industria agroalimentaria.
  • Aprovechamiento agropecuario y pesquero.

Conclusión:

Pensamos que la creación de la figura de Parque agrario en el Valle de Guadalhorce sería beneficiosa para la creación de empleo. Para su puesta en marcha se requeriría de una protección legal del territorio y de apoyo social.

Deberíamos asesorar a agricultores y ganaderos así como estimular la venta en canales cortos de comercialización y crear huertos urbanos.

También deberíamos publicitar el parque y hacer uso del recurso turístico.

 

El paisajismo en el parque.

Ponente: Alessandro Caramellino, arquitecto.

Parco Agricolo Sud Milano.

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El parque rodea Milán de tal forma que desde el casco antiguo hasta los límites del parque hay una distancia de 4 Km. Existe un servicio de metro que comunica la ciudad con el parque de tal modo que mucha gente puede comprar directamente allí.

Con una superficie de más de 44.000 Ha, alberga 61 pueblos y una población de 3.500.000 de habitantes, el parque se asienta sobre una llanura con gran riqueza de agua que posibilita la agricultura intensiva.  Existen lagos de origen alpino y cursos naturales de agua; también tiene canales artificiales de riego, avenamiento y transporte fluvial, y una gran arquitectura hídrica ligada a esos acueductos que datan del siglo XV; posee castillos, abadías, villas y antiguas casonas rurales (“Cascini”); además tiene tierras de labor, bosques y parque natural.

Se trata totalmente de un paisaje construido por el hombre cuyos orígenes se remontan a la edad media, época en la que el territorio fue cedido a los monjes cluniacenses, que supieron transformar las ciénagas boscosas en fértiles tierras de labor, gracias a la implantación de una compleja red de drenaje. Los monjes idearon un ingenioso sistema de mantenimiento continuo del flujo de agua en los canales artificiales, y así evitar la congelación de los mismos en el invierno, gracias a lo cual pudieron mantener el regadío durante todo el año.

El parque cuenta con una figura de protección territorial y una fuerte base social. Está concebido como despensa de alimentos la metrópoli, como pulmón verde de la ciudad y como zona de esparcimiento de la población. En las 37.000 Ha cultivadas hay cerca de 1.400 explotaciones agrícolas. Llama la atención la inexistencia de terrenos baldíos, con lo que todo el territorio se cultiva, lo que demuestra el éxito de la figura de Parque Agrario como modelo económico. Destaca la rehabilitación de las casonas rurales para montar tiendas, restaurantes, puntos de información turística y hoteles rurales.

El Gobierno Italiano se ha planteado la necesidad de proteger el terreno agrícola ante la incesante demanda urbanística, esto es debido en parte a que actualmente la capacidad de producción de alimentos en Italia sólo satisface el 85% de las necesidades de consumo del país.

 

Diversidad como forma de estrategia.

Ponente: Valerio Montaneti, técnico.

Parco Agricolo Sud de Milano.

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El funcionamiento del parque se basa en la reciprocidad de la actividad agropecuaria y la intervención por parte de la Administración, es decir, en la diversidad de actividades realizadas, producción y servicios prestados e intervenciones de la propia Administración.

Destaca la amplia variedad de productos agrícolas, ganaderos y de sus derivados. La variedad de cultivos es amplia y se produce entre otros arroz, cereal, maíz, cultivos industriales (soja, colza), hortalizas, viverismo… Se evita el monocultivo tanto a nivel de parque como a nivel de agricultor individual.

En ganadería tenemos vacuno de carne y leche, porcino, caprino y avícola. Se comercializan los productos lácteos y se explota la acuicultura. Como derivado industrial del porcino tenemos una planta de biogás.

Promovemos la venta directa y se ha creado una marca del parque agrario que potencia la calidad del producto y las buenas prácticas medioambientales del productor. Se promocionan gastronómicamente  los mejores productos de cada territorio.

El órgano gestor del parque realiza los trabajos de administración, investigación agraria y realización de cursos de formación agraria. Así mismo impulsa la formación de asociaciones culturales.

Otro tipo de actuaciones desarrolladas por el parque son cartografía, catalogación y restauración del patrimonio arquitectónico, etnografía y antropología, reintroducción de flora y fauna autóctona, recuperación de razas de ganado autóctono y publicación de guías turísticas, gastronómicas y comerciales.

 

Ordenación y gestión de un territorio periurbano.

Ponente: Léo Tyburce, Grupo de Acción Local del Seine Aval.

Seine Aval (París).

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El parque se halla situado en el valle del Sena y está formado por unas 1.000 Ha de espacio periurbano rodeado de zonas industriales con una elevada presión urbanística, con un urbanismo difuso y con los característicos problemas sociales propios del extrarradio de una gran ciudad.

Deseamos crear espacios de relación entre los mundos rural y urbano en un territorio donde suburbios y zonas agrícolas se solapan.

Los terrenos del parque son cultivados por 60 agricultores y casi todos emplean canales cortos de comercialización para vender sus productos. Tan sólo el 1% de los agricultores son ecológicos. Se cultivan cereales, hortícolas y frutales. Existe un mercado potencial de 11.000.000 de clientes.

Disponemos de una Carta de Ordenación del Territorio que delimita los espacios urbanos y agrícolas. Tenemos zonas agrícolas de máxima protección (su desclasificación depende del Presidente de la República), tenemos zonas verdes públicas y huertos familiares. Planeamos la creación de granjas escuela y de reservas para la proliferación de especies autóctonas.

El parque externaliza la dinamización del mismo a través de la empresa pública de Ordenación territorial SAFER.  Dicha empresa controla la compraventa de terrenos en L’île de France, exigiendo que el comprador sea agricultor profesional y pudiendo intervenir en la misma fijando los precios estimativos de los terrenos agrícolas e incluso ejerciendo el derecho de retracto. SAFER destina los terrenos adquiridos a ser reforestados o alquilados para agricultura ecológica.

 

Nuevas oportunidades de empleo.

Philippe Vandeputte, agricultor

Seine Aval (BajoSena).

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 Philippe es un productor de cereales que disponía del suficiente tiempo libre y decidió ocuparlo en crear una empresa de elaboración y venta de cestas de frutas y verduras frescas. La idea le vino al observar que ese segmento de negocio estaba desatendido debido a que los productores de hortalizas suelen carecer de tiempo suficiente para dedicarse a la comercialización de sus productos.

 Parte de la viabilidad de este negocio se debe a que la producción del parque no es suficiente para satisfacer la demanda de alimentos frescos del área metropolitana de París, por lo que el precio de los mismos es bastante competitivo. Otro factor a tener en cuenta es el perfil del cliente que consume este tipo de productos, con un suficiente nivel cultural para saber apreciarlos, escasez de tiempo libre para ir al mercado a comprarlos y suficiente poder adquisitivo para poder permitirse el incremento del costo de los mismos.

Las cestas deben estar personalizadas a gusto de cada cliente. Una vez confeccionada la cesta se avisa al cliente por correo electrónico y éste se encarga de pasar a recogerla. Tiene una producción aproximada de 15 cestas la hora, y confecciona tres tipos de cestas: individual, al precio de 10 euros; para 3 ó 4 personas, al precio de 14 euros; y para 5 ó más personas, al precio de 18 euros.

Proyectos para el futuro son la venta en autopistas de cestas para fin de semana, abastecimiento de cantinas escolares y de un mercado de productos locales.

 

Huertos sociales como estrategia de integración.

Pascal Quijoux, director de l’ACIF.

Seine Aval (París)

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Los Huertos Sociales constituyen una asociación privada que se financia de la cuota de sus socios y de subvenciones externas, que son buscadas y administradas por el ayuntamiento.

Están constituidos, hasta el momento, por 64 huertos situados en las inmediaciones del casco urbano y en cuya construcción se recurre a mano de obra procedente de colectivos marginales. Estas parcelas son a modo de sustituto del jardín tradicional y están atendidos permanentemente por dos jardineros que controlan el funcionamiento y asesoran a los usuarios.

Existen tres tipos de parcelas: individuales, pedagógicas y compartidas.

Las individuales son utilizadas habitualmente por la población de mayor edad con el fin de ocupar su tiempo libre.

Las pedagógicas están ideadas para la formación escolar donde los niños aprenden los rudimentos básicos de la agricultura, y tienen sus primeros contactos con la fauna acuática silvestre en un pantano artificial construido para este uso.

Las parcelas comunitarias están orientadas fundamentalmente a un tipo de población inmigrante con escasos recursos económicos. Cada parcela está  trabajada por varias familias a la vez, lo que contribuye no sólo a ayudar a la economía familiar, sino también a estimular la cohesión e integración social y el respeto por el entorno.  

 

Promoción mediante una marca de calidad.

Sonia Callau, técnica.

Parc Agrari del Baix Llobregat.

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Tenemos cerca de 600 explotaciones en una superficie de 3.000 ha de suelo altamente  productivo, donde se producen 66 variedades distintas de hortalizas, y sólo podemos satisfacer el 30% de l consumo local. El 75% de las explotaciones lo son a tiempo completo,  pues para producir bien hay que ser profesional.

 Se crea una marca para elevar el precio del producto, denominada “Producte Fresc” (producto fresco) y para dar a conocer el parque entre la población urbana, pues hasta ahora le es desconocido a un amplio sector de la población. Inicialmente se empezó vendiendo en Mercabarna pero con el paso del tiempo la tendencia ha sido la de vender a través de canales cortos de comercialización.

Antes de crear una marca hay que tener un conocimiento sobre la producción, la comercialización y el consumo de los productos, pero no sólo a nivel local, sino también a nivel global para así poder predecir las futuras tendencias.

En el proceso de creación de una marca hay que tener muy claro cual es el realmente mensaje que se debe transmitir, pues todo el mensaje debe ir resumido en un solo concepto, logo o idea. Es imprescindible que a través de la marca los productos queden vinculados al territorio y a los productores, del mismo modo que todos los productores deben quedar reunidos bajo un mismo nombre.

Para la difusión de la marca hemos empleado los medios de comunicación, la restauración, las jornadas de acercamiento al consumidor y el turismo de huerta. En el turismo de huerta ofrecemos en una misma jornada un  paquete de actividades que consta de una visita al campo, una charla, un taller de cocina y un menú degustación.

 

La Agrupació de Defensa Vegetal (ADV)

Núria Cuch, técnica

Parc Agrari del Baix Llobregat

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Las ADV (Agrupacion de Defensa Vegetal) son entidades privadas sin ánimo de lucro cuyo fin es el de aplicar las técnicas de sanidad vegetal de manera simultánea y homogénea para un colectivo de agricultores, mejorando así la eficacia de los tratamientos.

El trabajo en la ADV es desarrollado por técnicos contratados por el colectivo de agricultores, estando subvencionado por la Administración el 50% el costo del técnico. Los beneficios inmediatos son el asesoramiento sanitario integral, la gestión colectiva de plagas, la formación continua de los técnicos, la atención inmediata al cliente y la intermediación y asesoramiento en la compra de productos a los proveedores.

Una ADV puede estar constituida por agricultores independientes o agrupados en cooperativa. El 49% de la superficie agraria de Cataluña se halla integrada en este sistema. Se puede dar en monocultivos o policultivos; fundamentalmente se emplea en arrozales, frutales y viveros.

 

El producto fresco como seña  de identidad.

Jaume Torras, empresario.

Parc Agrari del Baix Llobregat.

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El Hortet de Baix es una empresa familiar que se dedica a la producción hortofrutícola  y  a la comercialización de producción propia y ajena. Su estrategia consiste en conferir al producto un valor añadido basado en la frescura del mismo, dándole  tanta importancia que en la producción propia trabajan con existencias del día, sin stock de almacenamiento. Se ven forzados a incluir en su oferta productos de producción ajena para así poder satisfacer la demanda del cliente, puesto que los pedidos suelen incluir una variedad de productos que, lógicamente, no pueden producir. 

Producen en las modalidades de ecológico y tradicional y ofertan tres variedades de  productos: de temporada, gourmet y ecológico.

Las ventas se realizan por las modalidades de presencial y “on line”, y trabajan las líneas de venta al público, a los comercios y a la restauración.

Le conceden mucha importancia a la publicidad mediática, sobre todo a la televisión.

 

El parque como un paisaje cultural.

Gregorio Canales, Universidad de Alicante.  

Parc Natural Agrari Els Carrissals.

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El Convenio de Florencia define el Paisaje como cualquier parte del territorio percibida por la población, cuyo carácter resulta de la acción de los factores naturales, humanos y de sus interrelaciones.

El sistema de huertas del Bajo Segura, de origen musulmán, arranca en la Edad Media y se expande con el transcurso del tiempo a todo el territorio de la vega hasta culminar e en el Siglo XVIII en la colonización de Los Carrizales. Este desarrollo ha conllevado la construcción de una Arquitectura del Agua constituida por un amplísima red de canalizaciones de riego y avenamiento que, junto a una amplia variedad de estructuras anexas, se hallan implicadas en un complejísimo sistema de utilización y reutilización del agua de riego, modelo ejemplar  de economía de agua en los regadíos  históricos.

La implantación de este tipo de regadío implica la creación de un paisaje característico, la huerta, y del importante fenómeno de construcción social que lleva implícito con sus usos, costumbres, cultura , derecho tradicional.

Es lamentable la falta de protección legal de las estructuras de riego y la actual pérdida de valores e identidad por parte de la población.

Carrizales forma parte de los regadíos del bajo Segura y no tiene sentido desarrollar el proyecto de parque aislándolo del resto del entorno, así como tampoco lo tiene crear un parque sólo desde el punto de vista natural olvidando la riqueza de valores culturales y patrimoniales que existen en el territorio. Creo que el futuro del parque pasa por la ampliación territorial del mismo y por la puesta en valor del paisaje desde el punto de vista natural y cultural.

 

La Universidad como agente impulsor del Parque.

Carlos Martín Cantarino, Universidad de Alicante.

Parc Natural Agrari Els Carrissals.

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El Proyecto Carrizales nació como una continuidad  de la investigación desarrollada por el Programa Europeo WADI. Dicho proyecto tuvo como cometido el estudio de siete humedales de la zona mediterránea, centrándose en España en el pantano de El Fondo y su entorno.

El proceso de investigación no debía realizarse sólo desde un punto de vista ecológico, si no también desde un punto de vista etnológico, antropológico, patrimonial y, sobre todo, funcional. Se pretendía por tanto conocer el sistema y su funcionamiento e intentar darle una salida viable  mediante la modificación de voluntades de agentes responsables de dicho funcionamiento.

El estudio  preliminar nos daba un territorio de un elevado valor ecológico, con una elevada conflictividad social debida a la carencia de agua y con una situación ambiental insostenible. Todo ello a pesar de ser un ámbito muy investigado, lo cual nos revela la existencia de una separación entre el mundo real y el mundo académico, y una incapacidad por parte de éste último de dar respuesta a las necesidades de la sociedad.

La investigación posterior se centró en:

  • Contactar con los sectores rurales, auténticos responsables del funcionamiento del sistema.
  • Entablar diálogo con los mismos fomentando el aprendizaje mutuo e intentando rescatar toda la sabiduría tradicional ligada al territorio.
  • Provocar la modificación de voluntades en dicho sector agrario para reorientar la actividad agraria hacia un modelo sostenible en dicho humedal.

La Comunidad de Regantes del Carrizal ha sabido entender el mensaje del programa WADI y ha decidido reorganizar su actividad para intentar conseguir adaptar su territorio hacia un modelo sostenible a través de la figura de Parque Agrario.

 

Ecologismo y estrategia de marketing

Pedro García, director de ANSE.

Parc Natural Agrari Els Carrissals.

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La Asociación de naturalistas del Sureste (ANSE) es una organización social, independiente y sin ánimo de lucro cuyos fines son el estudio, la divulgación y la defensa de la naturaleza, dándole a nuestras acciones un uso social, educativo y turístico. Creamos paisaje realizando intervenciones ecológicas y agroecológicas.

Colaboramos con agricultores ecológicos y convencionales plantando setos de flora autóctona que sirven para dar cobijo a la fauna auxiliar para el control de plagas; así mismo promovemos acuerdos de Custodia del Territorio.

Hemos creado reservas privadas en fincas de secano para la recuperación de flora y fauna autóctonas, restaurando su patrimonio arquitectónico rural. También hemos construido humedales artificiales que generan biodiversidad.

Los acuerdos de Custodia son un conjunto de estrategias que pretenden implicar a los propietarios de un territorio en la conservación y buen uso de los recursos naturales, culturales y paisajísticos.

Con la Comunidad de Regantes del Carrizal hemos colaborado en acuerdos de Custodia y en la construcción de un humedal. Pero el papel que hemos desempeñado  en el proyecto Carrizales se escapa del puramente ecológico y entra en la estrategia de marketing del mismo.

Calidad, marca y marketing  influyen en el éxito comercial del producto. Sin embargo, la cooperativa de Carrizales carece de recursos económicos para efectuar una campaña de marketing y es ahí donde cobran relevancia nuestras intervenciones medioambientales. Las frecuentes y variadas actuaciones que realizamos en el Carrizal son difundidas  por  los medios de comunicación que de este modo publicitan asiduamente el nombre del territorio. De este modo el consumidor relaciona el territorio con la marca; y teniendo en cuenta la nueva y creciente sensibilidad ecológica de la población, se podría así  explicar el rápido éxito comercial de su producto estrella, el melón. Tras los resultados positivos que se están obteniendo del proyecto de Carrizales, pensamos que es un factor a tener en cuenta en el futuro  el dotar a las producciones agropecuarias de un valor añadido medioambiental.

 

La industria agroalimentaria en el parque.

Miguel Pedauyé, técnico.

Parc Natural Agrari Els Carrissals.

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El modelo de agricultura multifuncional implica el desarrollo de la agricultura junto con el de la industria agroalimentaria y el agroturismo. Vitalgrana es una empresa que nace dentro del marco del Proyecto Carrizales y se dedica a la elaboración de zumo de granada, fruta que posee una amplia variedad de compuestos beneficiosos para la salud.

Tras cuatro años de investigación en colaboración con la Universidad Miguel Hernández conseguimos elaborar un zumo sin conservantes, colorantes, ni azúcares añadidos, y al que se le alteraron las concentraciones originales de sus componentes con la finalidad de incrementar al máximo la concentración de compuestos saludables sin alterar el agradable sabor del zumo.

Nuestro proceso de elaboración, único en el mercado, consiste en exprimir por separado los cuatro componentes estructurales del fruto: corteza, membrana, arilos y semillas para posteriormente poder mezclar los extractos obtenidos a una concentración distinta a la del zumo original.

En la actualidad elaboramos tres tipos de productos:

  • zumo, de venta en farmacias y parafarmacias,
  • néctar, que se vende en supermercados,
  • concentrado,  de venta a establecimientos de restauración.

Como proyectos de futuro estamos investigando para elaborar productos derivados de la granada para consumo deportivo, tanto zumos ecológicos de granada, como zumos de frutas con extracto de granada. También está previsto producir mermelada, aceite de semillas, vino, vinagre y cava, todo ello de granada.


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