Síguenos en  

Noticias

Índice noticias

Agricultores de Carrizales impulsan el cultivo del granado ecológico

2013-11-11

La agricultura ecológica tiene como objetivos destacables el producir alimentos de calidad, que satisfagan las necesidades nutritivas de la población, y a la vez alimentos libres de residuos químicos-sintéticos, transgénicos o aditivos que pudieran resultar negativos para la salud.

La Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE) ha organizado una jornada formativa en este sentido, y sobre uno de los cultivos más valorados de la provincia de Alicante -y principalmente Elche, Crevillent, Catral y Albatera-, la granada mollar.

Su cultivo milenario consigue unos frutos con mayor alto contenido en antioxidantes debido al carácter salitroso del territorio y cuenta con una producción ecológica en el Camp d\'Elx cercana a las 500 toneladas. Sin embargo, y debido al potencial que este y otros cultivos leñosos pueden tener en territorios agrícolas semiáridos como el Camp d\'Elx, SEAE ha planteado la organización de esta jornada que ha llamado \'El granado ecológico, un cultivo leñoso de agrosistemas áridos\', que se celebrará mañana en el aula principal de la Estación Experimental Agraria de Elche.

Durante la jornada se hará una visita al Parque Agrario de Carrizales, que sigue con su proyecto de trabajar con los ecosistemas de forma integrada. Miembros del mismo participará igualmente en el intercambio de experiencias y en el planteamiento de propuestas para el desarrollo agroecológico de este tipo de cultivos en territorios tan característicos como el de esta zona.

De hecho la granada, junto con el melón de Carrizales, es uno de los cultivos más representativos del parque agrario, cuyo proyecto pone en valor las posibilidades agrarias, ecológicas y turísticas de esta zona de gran valor medioambiental que vertebra los dos parques naturales limítrofes, las Salinas de Santa Pola y El Hondo de Elche-Crevillent.