Síguenos en  

Noticias

Índice noticias

ENSAYO DE OPTIMIZACION DEL RIEGO CON ESCASEZ DE AGUA

2016-05-02

Investigadores del IVIA preocupados por la actual escasez de agua de riego y el empeoramiento de su calidad (salinización) están investigando sobre su óptimo manejo.

A través del proyecto \"FWOO - Fresh Water Options Optimization method\", en el que participan entidades de Holanda, Italia y España, financiado por la Climate-KIC (iniciativa europea contra el cambio climático),  se plantearon analizar tres alternativas que permitieran a los agricultores, de zonas donde la salinidad y la carencia de agua es limitante, un manejo del agua más adecuado.

Como zona piloto se eligió el regadío tradicional de la Vega Baja del Segura y Bajo Vinalopó, donde se aúnan los dos problemas de carencia de agua y salinidad. Y dentro de esta zona se seleccionó la Comunidad de Regantes de Carrizales (Elx) por ser la zona de mayor problemática.

Por ello, durante este año 2016, se ha iniciado el ensayo en el que se evaluarán tres sistemas de riego (superficie o manta, goteo y goteo enterrado) en una parcela plantada de melón en la Comunidad de Regantes de Carrizales. Dos de las soluciones propuestas se focalizaron en el cambio de riego del tradicional por superficie al goteo, o al riego enterrado, y también la introducción del uso de sensores que nos ofrecen información actualizada del nivel de sales del agua de riego y de la humedad del suelo.

En la parcela experimental de cultivo de melón, se monitorizará mediante sensores tanto el agua de entrada como su calidad, el nivel de salinidad del suelo, el agua que se pierde por drenaje, y de forma manual el crecimiento de la planta, su nivel de cloruros, la producción y su calidad. Estos dos últimos parámetros serán cruciales en esta investigación, ya que permitirá conocer qué sistema de riego es el que consigue mejor calidad de melón y mayor producción. De la misma forma se podrá conocer qué sistema de riego es más eficiente en el uso del agua y controla de mejor forma el nivel de salinidad.

Agradeciendo por parte del IVIA la colaboración tanto de la Comunidad de Regantes de Carrizales como de D. Juan Miguel Montaner propietario de la parcela donde se lleva a cabo este ensayo.