Síguenos en  

Noticias

Índice noticias

Huit i Mig en la sierra del Molar

2013-03-11

Cerca de un millar de personas se animaron ayer a pasar una mañana de domingo practicando actividad física de una manera lúdica participando en alguna de las actividades que tuvieron lugar en la pedanía de La Marina y en el casco urbano de Elche y que acabaron con actividades posteriores al aire libre.

En La Marina 400 corredores participaron en la carrera popular Huit i Mig que este año ha celebrado su sexta edición y que recorre un entorno privilegiado por la sierra del Molar, entre pinos y carrizales. Ocho kilómetros y medio de recorrido en el que los participantes pudieron ver, además, el parque natural de El Hondo y las Salinas de Santa Pola. La carrera, organizada por la Asociación para el Desarrollo Rural del Camp d\'Elx (ADR) junto con numerosas entidades y colectivos más, finalizó en la ermita del Molar o templo de San Francisco de Asís, una iglesia del siglo XVIII que los asistentes pudieron visitar. La primera mujer en entrar a la meta fue Daniela Morales y el primer hombre Cristian Fernández. Todos los participantes recibieron un trofeo.

Además, se celebró la Volta a Peu en la que participaron cerca de 80 personas. La jornada contó, también, con otras actividades paralelas como un mercado rural con productos ecológicos y artesanales ilicitanos, una excursión que se hizo a Carrizales para conocer el sistema de azarbes, paseos en carro y poni, doma de caballos, actividades para los niños y tapas y arroces que los asistentes pudieron degustar servidos por los restaurantes del Camp d\'Elx en plena naturaleza. También hubo sorteo de diversos regalos como alojamientos con spa en casas rurales, un vuelo en aeroglobo o cestas de productos del campo de Elche, entre otros.

Durante la excursión que se hizo a Carrizales se dieron a conocer algunos de los azarbes que forman parte del entramado de riego de la zona de Carrizales. Juan Miguel Montaner, portavoz de la Comunidad de Regantes de Carrizales dió algunos detalles sobre la historia de este valioso rincón del campo de Elche, su presente y algunas de las iniciativas para poner en valor el territorio y sus productos.

Hasta la pedanía ilicitana de La Marina se acercaron personas no solo del casco urbano de Elche y otras partidas rurales ilicitanas, sino también vecinos de Alicante, Orihuela, Almoradí, Catral, San Fulgencio, Torrevieja, Callosa de Segura, Guardamar, Albatera, San Vicente del Raspeig, Sax, Novelda, Petrer, Elda, Crevillent, Monforte del Cid, La Romana, Aspe e incluso Albacete y Mislata. Destacaron muchas familias que aprovecharon el buen día para pasar una jornada en contacto con la naturaleza.

La organización destacó la buena acogida de estas actividades y el objetivo de las mismas que es promocionar un patrimonio ecológico poco conocido como es el entorno de la sierra del Molar y \"crear pequeños productos turísticos que salen de este entorno\", señaló Marga Guilló de ADR. No obstante, según el colectivo, cada vez son más las personas que conocen esta zona y disfrutan de ella paseando en bici, andando, corriendo o a caballo.


Imágenes relacionadas

Fuente: http://www.diarioinformacion.com/elche/2013/03/11/domingo-ocio-deporte/1352186.html