Síguenos en  

     “La custodia del territorio es un conjunto de estrategias e instrumentos que pretenden implicar a los propietarios y usuarios del territorio en la conservación y el buen uso de los valores y los recursos naturales, culturales y paisajísticos. Para conseguirlo, promueve acuerdos y mecanismos de colaboración continua entre propietarios, entidades de custodia y otros agentes públicos y privados“(Basora Roca, X.y Sabaté i Rotés, X. 2006).

     Carrizales apostó hace tiempo por la conservación de su sistema hídrico y agrario como valor cultural, ambiental y paisajístico. Actualmente se han puesto en marcha Proyectos de Custodia del Territorio que no solamente mantienen sino que potencian estos valores. En el año 2009 comenzamos un proyecto en el que se recrea el ecosistema original denominado Humedal de Los Carrizales. Comprende la creación de una laguna de aguas permanentes, de 4 hectáreas de superficie, sobre suelos agrícolas y tiene como objetivo favorecer la presencia de especies asociadas al ecosistema original como la Cerceta Pardilla o el Fartet.

     El proyecto, iniciado junto a AHSA (Amigos de los Humedales del Sureste de Alicante) y ANSE (Asociación de Naturalistas del Sureste), se ha completado ya en su primera fase, con la colaboración del MARM (Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino), siendo visible una lamina de agua que ocupa 10.000 m2 que ya alberga numerosas especies.

     Además, estamos preparando junto con asociaciones ecologistas y/o conservacionistas como SEO (Sociedad Española de Ornitología), AHSA o Avinença, otros como un proyecto de custodia del territorio para la nidificación de la Canastera común y un otro sobre la futura declaración como reserva ornitológica de los azarbes y canales de Carrizales.

     Contamos también con diversos planes de protección y recuperacción de la naturaleza específicos como la plantación de cereales destinados a la alimentación de la fauna.

Los regantes de Carrizales de Elche prevén recoger este año más de 400.000 kilos de melón | 2018-07-10

La Comunidad de Regantes de Carrizales prevé recolectar este año m&aacu...


El Ayuntamiento firma un convenio para promocionar el melón de Carrizales | 2018-07-05

El Ayuntamiento de Elche vuelve a apoyar a la Comunidad de Regantes de Carrizales con un co...



Plantación contra la sequía en Elche | 2018-04-15

En unos meses los mercados volverán a ofrecer en sus puestos de fruta y verdura una ...