Síguenos en  

Noticias

Índice noticias

Un millón de zumos de granada

2012-03-02

La primera producción de la mayor fábrica europea de zumos de granada, Vitalgrana, ubicada en Catral, ha alcanzado el millón de botellines de un caldo cien por cien natural elaborado a partir de los frutos cultivados exclusivamente en los Parques Naturales del Hondo y de las Salinas de Santa Pola. Este proyecto se ha impulsado desde el Parc Natural Agrari els Carrissals y desde la Comunidad de Regantes de Carrizales y cuenta con el respaldo de investigadores de la Universidad Miguel Hernández.

Aprovechar las cualidades de la granada Mollar. Las propiedades del zumo de granada para facilitar la resistencia y la recuperación muscular en deportistas ha sido demostrada científicamente. Sus semillas, ricas en Omega 5, ayudan a la regeneración celular y al rejuvenecimiento de la piel y son empleadas para producir cosméticos. El gerente del proyecto Vitalgrana, Manuel Esclapéz, ha indicado que para la primera remesa de producción de este zumo se ha empleado la cosecha de cerca de 1.600 hectáreas de la variedad "Mollar de Elche", procedente de las comarcas de la Vega Baja y el Bajo Vinalopó, un total de 800.000 kilos de granadas que, transformadas en zumo, se comercializarán al cincuenta por ciento entre España y otros países europeos y asiáticos.

Esclapéz ha explicado que han sido cerca de dos centenares de agricultores los que han facilitado sus cosechas a la mercantil, un hecho que ha permitido crear una base de datos con las características de cada finca y su producto, lo cual "nos permite controlar el fruto desde que está en el campo hasta que se envasa el zumo en el botellín, garantizando así su calidad".

En los próximos meses sacarán al mercado una línea de cosméticos de alta gama, como exfoliantes, mascarilla facial o aceites corporales que se pondrán a disposición de centros de belleza especializados.

Además de la comercialización de productos naturales a base de granada, el proyecto pretende acercar la agricultura ecológica a la educación para promover estilos de vida más sanos y saludables. Con este objetivo las instalaciones de la empresa contarán con un museo para divulgar la cultura de la granada Mollar cuyo objetivo es acercar los valores etnológicos a niños y jóvenes. El museo contará con una serie de recursos didácticos que harán un recorrido por la historia de este fruto y su utilización desde las antiguas civilizaciones egipcias hasta nuestros días. El museo se bautizará con el nombre del que fuera conseller de Medio Ambiente en la Comunidad Valenciana, José Ramón García Antón, en agradecimiento a su apoyo en la investigación de las cualidades de la granada y las posibilidades de desestacionalizar el producto.