Síguenos en  

Noticias

Índice noticias

El sabor más dulce de la granada

2012-06-08

Producto estrella. La expansión de la granada mollar no tiene barreras. En forma de fruta, zumo, mermeladas... ha demostrado tener un éxito en toda Europa y en Estados Unidos. Ahora, esta variedad ilicitana podrá llegar a los paladares más exquisitos con un nuevo formato, gracias al minucioso trabajo que realizan cerca de 2 millones de abejas. Así, la miel de la granada se comercializará de manera pionera en España.

En mitad de una finca ecológica, alejada de la ciudad, de los productos químicos y de cualquier tipo de fumigación, con alrededor de 17.000 granados, las abejas se han convertido en las principales protagonistas estos días calurosos previos a la llegada del verano que coinciden con la época de floración de los árboles.
Allí, cerca de 2 millones de estos insectos se encargan de transportar el néctar de las flores de los árboles a ochenta colmenas que tiene su correspondiente grado de humedad. Un sacrificado trabajo que permitirá a la ciudad convertirse en comercializadora pionera de miel de granada mollar.
La empresa ilicitana Vitalgrana tiene en sus manos sacar al mercado el producto estrella de esta fruta y exportarlo a los países nórdicos y a Estados Unidos.
\"El objetivo es darle otra salida a la granada mollar que tanta aceptación tiene fuera del país, este nuevo formato sería un producto premium, con las cualidades propias de esta fruta, ya que en otros países, como Turquía, la miel de granada se vende al doble de la tradicional\", apunta Manuel Esclapez, gerente de la empresa.
Con ello, unas ochenta colmenas con 25.000 abejas se abren paso en mitad de los granados, donde desde hace 10 días no hay descanso para elaborar una miel que en unas semanas estará lista para analizar en los laboratorios y, si es óptima, se envasará e irá directa a los mercados.
De esta manera, con la indumentaria pertinente, un apicultor se encarga de trabajar día a día en estos terrenos y de cuidar al detalle todo el proceso de elaboración.
\"Se trata de una técnica compleja en el que hay que revisar el estado de los insectos, ya que en cada colmena tiene que haber una abeja madre que cría y que guía al resto\", señala el apicultor, Pedro Cuadrado. Este ilicitano, que lleva más de 30 años dedicándose a este oficio, afirma que las abejas seleccionadas para esta labor son de la mayor calidad.
Pero, esta novedosa iniciativa que volverá a llevar el nombre de Elche al extranjero, tiene efectos positivos, además para los propios granados. En este sentido, según señalan José Manuel Blasco, ingeniero agrícola y responsable de la finca y Andrés Irles, vicepresidente de Cambayas, la presencia de las abejas aumenta la polinización. \"Hay estudios que demuestran que sin estos insectos se acabaría el mundo en días y, por ello, son tan necesarios y tan beneficiosos para los granados\", comenta Blasco.
Y es que, según estos expertos, el incremento de la polinización hace que la granada que crece en los árboles tenga más calibre y mayor calidad. Con ello, los agricultores tendrán mayores opciones para elegir la mejor fruta de la rama y conseguir que crezca con más espacio y se haga más grande.

Otro formato pero con las mismas propiedades
La miel de granada mollar se comercializará para acompañar cualquier alimento y endulzar los paladares más exquisitos, ya que este producto estrella se vende en Turquía al doble que la tradicional. Aunque con otro formato, este tipo de miel tendrá las mismas cualidades que la fruta. En este sentido, la granada es una fuente importante de vitamina C y E, y de potasio, además contiene polifenoles responsables de su elevada actividad antioxidante. Estudios dicen que el poder antioxidante de la granada es casi tres veces mayor que el del té verde o el vino tinto de reserva.