Síguenos en  

Noticias

Índice noticias

JORNADAS FINALES PARQUE AGRÍCOLA

2012-09-10

Los días 20, 21 y 22 de Septiembre se van a celebrar en el centro de Formación Francisco Romero de Cártama  las Jornadas finales del proyecto Parque Agrícola Valle del Guadalhorce.

En estas jornadas se reunirán a los principales parques agrícolas de Europa y en las que pretende sentar las bases para continuar con el trabajo en pro de la constitución de un parque agrícola en el Valle del Guadalhorce. Las jornadas servirán para dar a conocer los resultados del proyecto y, sobre todo, para impulsar un Parque Agrícola en el Valle del Guadalhorce.

 Según el GDR Valle del Guadalhorce, “si hemos aprendido algo en nuestras visitas es que la creación de un parque Agrícola es un proceso complejo en ocasiones largo y sinuoso”. Otra de las lecciones aprendidas es que este modelo de gestión tiene cabida en la comarca del Valle del Guadalhorce y que la implantación de un parque agrícola supondría un nuevo modelo económico basado en la potenciación de sus recursos endógenos creando un vínculo territorial que posibilitaría el acercamiento del territorio y sus producciones a la zona urbana más próxima. Todo ello tendría una consecuencia directa en el empleo ya que posibilitaría la creación de puestos de trabajo estables y sostenibles en el tiempo. Para la consecución de este tipo de proyecto es necesario contar con una base social fuerte, por ello es necesario el apoyo e implicación de la población de la comarca. Con estas jornadas el GDR Valle del Guadalhorce desea sembrar más voluntades, para lo cual ha invitado a expertos de los territorios socios que informarán y enseñarán herramientas de trabajo que impulsen el futuro parque y den a conocer que determinadas acciones de los parques agrícolas son motores a la hora de crear un modelo económico sostenible.

Un parque agrícola es una figura de protección territorial que se aplica en las áreas metropolitanas de grandes ciudades que apuestan por poner en valor las producciones agroganaderas del entorno periurbano. En el caso del Valle del Guadalhorce, su situación estratégica a caballo entre la Costa del Sol y la capital malagueña, lo coloca en una posición privilegiada para la venta de las producciones agroganaderas y, por otro lado, como zona de esparcimiento y disfrute de la ciudadanía residente en los núcleos urbanos cercanos.


Las jornadas estarán dirigidas a agricultores, ganaderos, asociaciones agrarias y medioambientales, empresarios, desempleados, técnicos, arquitectos, universitarios y en general toda la población interesada en la creación del Parque. Las personas que estén interesadas en participar en estas jornadas, pueden hacerlo solicitándolo al GDR Valle del Guadalhorce en el 952483868 o cumplimentando el formulario que encontrará en el enlace a esta información.

El proyecto Parque Agrícola del Guadalhorce es un proyecto del GDR Valle del Guadalhorce cofinanciado por el Fondo Social Europeo y el Servicio Andaluz de Empleo.