Síguenos en  

Noticias

Índice noticias

JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS EN LOS PARAJES NATURALES ILICITANOS

2013-04-02

El Hondo y el entorno natural de Carrizales se encuentra a pocos kilómetros de la ciudad y continúan siendo bastante desconocidos para los propios ilicitanos. Ayer, aprovechando la jornada de mona, se llevaron a cabo varias iniciativas para reivindicar estos puntos medioambientales de gran valor paisajístico. Ecologistas reivindican el potencial turístico y medioambiental de los parajes naturales ilicitanos tras una jornada de puertas abiertas que reunió a mil personas.

Flora y fauna mediterráneas en estado puro, así como unas vistas que cuando menos relajan y permiten desconectar. Eso lo que ofrecen, nada más llegar, tanto el entorno natural de Carrizales como El Hondo. Estos dos enclaves paisajísticos fueron reivindicados ayer con diversas iniciativas por parte de grupos ecologistas y de defensa del Camp d\'Elx, así como por parte de Riegos de Levante, propietaria del parque natural que contiene los embalses de Levante y Poniente y en los que habitan, entre otras especies, la cerceta pardilla y la malvasía cabeciblanca.

\"El Hondo tiene un gran potencial social y turístico\", afirma José Joaquín Belda, portavoz de los colectivos Economía de Elche, Asociación de Desarrollo Rural, Turisme Rural de Elx y Encuentros del Vinalopó, que ayer convocaron una visita de unos 12 kilómetros por el parque natural de Carrizales y El Hondo. Sobre este último, los colectivos reivindican que es equiparable a El Saler de Valencia o al andaluz Doñana, donde su desarrollo turístico está al máximo.

\"Se debería abrir al menos los domingos por la mañana, y aprovechar los paseos en barca y la realización de rutas en bici, además de que con visitas concertadas se podría conocer también la gastronomía de la zona\", apunta Belda, que ayer formaba parte de una comitiva de unas 40 personas.

En un momento de gran belleza de los humedales, con un viento que incluso generaba pequeñas olas y una población de aves en cierta medida a resguardo por la insistente brisa, los visitantes, en conjunto cerca de un millar, según fuentes de Riegos de Levante que abrió El Hondo en una jornada de puertas abiertas y sirvió además un ágape, pudieron disfrutar de un día apacible, en contacto con la naturaleza y de valoración del medio.

El portavoz de esta entidad de riego, Ángel Urbina, indicaba ayer que ésta es la tercera vez que se realizan unas jornadas de puertas abiertas en la puerta sur, junto a la tradicional casa de Vistabella, y que la idea es que los días de mona se pueda repetir esta iniciativa. \"El Hondo ha vuelto a su estado natural\", confirmaba Urbina, mientras los ecologistas reclamaban más convenios para señalizar mejor estos parajes y, sobre todo, para aumentar las jornadas de puertas abiertas.