Síguenos en  

Noticias

Índice noticias

Cuenta atrás para el Día Mundial de los Humedales

2014-01-23

El 2014 es el Año Internacional de la Agricultura Familiar – por consiguiente, la Convención de Ramsar ha elegido Humedales y agricultura como el tema para el Día Mundial de los Humedales (DMH) de 2014. Y qué tema tan importante para Ramsar, dado que los humedales están muy a menudo íntimamente vinculados con la agricultura.

El lema elegido por la Convención Ramsar para el 2014 \" Humedales y agricultura: juntos en pro del crecimiento\" hace hincapié en la necesidad de que los sectores de los humedales y la agricultura (y también por supuesto el sector del agua) trabajen juntos para lograr los mejores resultados comunes, lo cual en el caso de Carrizales el mantenimiento su  valiosísimo ecosistema va íntima e inseparablemente unido a la actividad agrícola que se desarrolla en su territorio.

A pesar de que los humedales se han considerado a menudo un obstáculo para la agricultura, cada vez se comprende mejor el papel fundamental que desempeñan los humedales en apoyo de la agricultura, y hay prácticas agrícolas exitosas que sustentan unos humedales sanos. 

Carrizales aprovechará la jornada para realizar actividades de sensibilización sobre los beneficios de los humedales y las funciones únicas que cumplen en la naturaleza, al ser los humedales ecosistemas con gran diversidad biológica, reguladores del ciclo del agua y del clima, refugios de vida silvestre, y constituyendo unas zonas de uso para actividades humanas como el turismo, la pesca, y en el caso de Carrizales, de manera inseparable, la agricultura. 

Los Carrizales de Elche, corredor verde localizado entre dos Parques Naturales de relevancia internacional, como son El Hondo de EElche-Crevillente y Las Salinas de Santa Pola, son un ejemplo exacto de esa coexistencia al mantener, desde hace siglos, sistemas de regadío y agricultura tradicionales, y que gracias a un notable esfuerzo humano ayudan a conservar su riqueza ecológica y paisajística, y nos permite actualmente disfrutar de una serie de rutas de una belleza y riqueza ambiental únicas.

Los Carrizales de Elche, parte de la antigua Albufera de Elche que fue transformada intensamente para su aprovechamiento agrícola, actualmente está incluido en el Catálogo de Zonas Húmedas de la Comunidad Valenciana, y la Generalitat, desde la Dirección General del Medio Natural, ha reconocido que reúnes las características de valor natural necesarias para incorporarse a la Red Natura 2000. Su proyecto cumple la necesidad de que los sectores de los humedales y la agricultura trabajen juntos para lograr los mejores resultados comunes: la defensa del medio ambiente, de su patrimonio y de su paisaje a través de la sostenibilidad y el uso racional de los recursos en beneficio de la humanidad.