Síguenos en  

Noticias

Índice noticias

El Ayuntamiento firma un convenio para promocionar el melón de Carrizales

2018-07-05

El Ayuntamiento de Elche vuelve a apoyar a la Comunidad de Regantes de Carrizales con un convenio que asciende a 1.500 euros y que permitirá que, por ejemplo, se pueda realizar el acto del primer corte de melón de carrizales. El convenio ha sido firmado por el edil de Medio Ambiente, Antonio García, y el presidente de la Comunidad de Regantes de Carrizales, Fernando Antón.

"Carrizales es un símbolo de una agricultura sostenible, que se encuentra en medio de dos enclaves naturales como lo son Las Salinas de Santa Pola y El Hondo", ha explicado el edil de Medio Ambiente, quien ha realtado la calidad gastronómica de los productos que se plantan en dicha zona.

Fernando Antón ha agradecido la visibilidad que desde el Ayuntamiento de Elche se le está dando a Carrizales. "Aparte del melón, también tenemos plantación de granada, alcachofas, brócolis? e incluso olivos", ha señalado Antón, quien ha añadido que la zona necesita especial protección ya que es única en la Vega Baja.

El acto del primer corte del melón de Carrizales tiene previsto llevarse a cabo el próximo 10 de julio.

El melón de Carrizales es un producto que cotiza al alza. Cultivado en un frondoso parque natural bajo prácticas sostenibles, este producto único del campo ilicitano empieza a ganar tahúllas de producción gracias a su alta demanda en el mercado local y a un precio de venta que lo hace cada vez más atractivo para los agricultores. La cooperativa Parc Natural Agrari Els Carrissals aumentó su cosecha el pasado año en un 40% respecto a las cifras de la campaña anterior gracias a la incorporación de tres nuevos labradores a la sociedad, lo que disparará la producción hasta los 500.000 kilos de melones frente a los 290.000 recolectados en 2016.

A la producción prevista por los socios de la cooperativa, formada por doce agricultores tras los alistamientos del último año, hay que sumar los cerca de 150.000 kilos que prevén recoger entre los cinco agricultores que también tienen plantaciones de melones en el parque natural pero que no forman parte de esta sociedad agrícola. Así, la producción global en la presente campaña podría alcanzar los 650.000 kilos, con una facturación prevista para los labradores superior al medio millón de euros.

La plantación de esta variedad de melones de piel de sapo empezó hace dos semanas -con cierto retraso por culpa de las copiosas lluvias de marzo- y las primeras hojas ya empiezan a asomar por debajo de las mantas térmicas que recubren los cepellones extraídos de los semilleros y transplantados en los bancales. Los agricultores seguirán sembrando sus tierras hasta finales de mayo y, como sucedió el pasado año, no descartan plantar la última parte de la cosecha adentrados ya en el mes de junio. En total, la cooperativa dedica unas 200 tahúllas -20 hectáreas- a la plantación de melón de Carrizales, mientras que el resto de agricultores del sector explotan entre 70 y 80 tahúllas de tierra.